Blogia
ALGUIEN

PELIROJOS, UNA RAZA SUPERIOR?

PELIROJOS, UNA RAZA SUPERIOR?

Cuelgo un artículo muy interesante que me pasó una persona muy importante en mi vida y que me parece muy interesante.

Está basado en una investigación realizada por el CSIC, por tanto, aporta algo que ya pensaba hacia, los pelirojos somos una raza que está por encima en la escala evolutiva y aquí habla un poco de ello...

NOTA DE PRENSA

El hallazgo aparece publicado hoy, viernes, en la revista ‘Science’

Descubren que algunos neandertales eran pelirrojos y de piel clara

Los investigadores recuperan el gen que regula la pigmentación de la piel y el cabello en fósiles neandertales de El Sidrón, Asturias.

La mutación encontrada en el gen MCR1 es común en neandertales ibéricos e italianos

 Madrid, 26 de octubre, 2007  Un equipo internacional, en el que ha participado el paleobiólogo español del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Antonio Rosas, ha descubierto que entre los neandertales (Homo neanderthalensis) había individuos con la piel clara y el cabello rojizo, según ha revelado la secuenciación de un fragmento del gen MCR1, que regula la pigmentación en humanos y otros vertebrados.

 El hallazgo aparece publicado hoy, viernes, en la revista Science. El primer firmante del artículo es el investigador en paleogenética de la Universidad de Barcelona Carles Lalueza.

  Los investigadores recuperaron el gen MCR1 (receptor 1 de melanocortina) de un hueso, procedente del yacimiento de El Sidrón, en Asturias, de un individuo masculino de 43.000 años. Los resultados fueron contrastados después con las muestras obtenidas en la cueva de Monte Lessini, cerca de Verona, en Italia, de otro individuo de unos 50.000 años. El neandertal ibérico y el italiano presentaban la misma mutación en el gen estudiado.

 "En las muestras analizadas, los alelos o variaciones del gen analizado tienen una función reducida, lo que se asocia a una piel clara y un cabello pelirrojo o rubio, como los que caracterizan a las poblaciones del norte de Europa", explica Rosas.

  Para comprobar si la mutación del gen MCR1 podía tener efectos sobre la pigmentación del pelo y de la piel de los neandertales, los científicos transfirieron el gen mutado a unas células pigmentarias cultivadas en placas.

 El investigador del CSIC detalla el proceso: "Tras transferir a las células pigmentarias o melanocitos la variante genética propia de los neandertales, se midieron sus niveles de actividad celular. Se ha comprobado que, al igual que ocurre con ciertas variantes humanas actuales y de otros mamíferos, se produce una caída en la actividad celular que da lugar a la síntesis de feomelanina, una variante de la eumelanina, la sustancia que produce una pigmentación más oscura y protege de los rayos solares". El resultado es idéntico al que ocurre en las células pigmentarias de los individuos pelirrojos.

UNA EVOLUCIÓN INDEPENDIENTE A LA DE LOS SERES HUMANOS MODERNOS.

  La mutación genética detectada en neandertales que afecta a la pigmentación de la piel y el cabello parece haber tenido una evolución diferente e independiente a la del

Homo sapiens. Ambas especies presentan mutaciones diferentes, pero con el mismo resultado funcional: el carácter pelirrojo y de piel clara. Esta evolución independiente de ambos linajes se denomina evolución paralela.

 Dos hipótesis podrían explicar las causas de esta evolución paralela. Por un lado, se sabe que en África existe una presión selectiva para mantener tonos oscuros en la piel, con la síntesis de eumelanina, para protegerse de la fuerte radiación ultravioleta en las latitudes tropicales. “Cuando los humanos emigraron hacia el norte, la intensidad de la radiación recibida disminuiría, y la presión sobre la pigmentación oscura se relajaría, lo que hubiera posibilitado variantes genéticas que dieran como resultado pieles y cabellos claros”, narra Rosas.

La otra posibilidad es que en las latitudes más septentrionales fuera necesario rebajar de forma activa la pigmentación de la piel, dado que la vitamina D se sintetiza en las células dérmicas y se vería disminuida en pieles oscuras expuestas a una baja intensidad lumínica (lo que en algunos casos conduce a la enfermedad del raquitismo).

Para el investigador del CSIC: “No es posible determinar si estos cambios obedecen a una ventaja selectiva relacionada con la síntesis de vitamina D o si, por el contrario, tienen que ver con una pérdida de presión selectiva al disminuir la radiación recibida”.

Los resultados obtenidos han sido posibles gracias a que los niveles de contaminación de ADN moderno son muy bajos en el yacimiento de El Sidrón, donde se trabaja en condiciones de esterilidad con un protocolo de ’excavación limpia’. Hasta la fecha se han recuperado 1.400 restos óseos humanos de, al menos, nueve individuos neandertales, estudiados bajo la dirección de Rosas. El yacimiento asturiano ha sido excavado desde el año 2000 bajo la dirección y codirección de campo de los arqueólogos de la Universidad de Oviedo, también firmantes del trabajo, Javier Fortea y Marco de la Rasilla. El proyecto de excavación y estudio de los neandertales de El Sidrón está subvencionado por la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Lo dicho, los pelirojos somos diferentes y estamos en una escala evolutiva diferente...

17 comentarios

razam -

Vamos mejorando la raza chiquillos casemonos con mujeres rubias o pelirrojas, mudarse a zonas frías y usar mucho bloqueador solar con eso el mejoramiento de raza es inminente Ahh y lavarse y bañarse todos los días para mantener pura y limpia la piel eso es todo ya chaooooooo

Moorkiller -

Nosotros hemos evolucionado?
que risa. Me gustaria ver ha algún hombre colgando del rabo como los monos...
o con su agilidad y no pagan hipotecas.
Será más bien involución.
Por cierto, ser racista es lo más estupido que se puede ser.
PD.
Odio a los moros

Pelirroja -

Es que desde que tengo uso de razón me he dado cuenta de la envidia tan grande que existe en la mayoria de la gente. Me explico, soy pelirroja natural con el color rojo intenso y sin pecas, recalco sin pecas. Voy por la calle y me dice que tinte es ese para comprarmelo? me gusta... Ja' le digo es natural, y me dice pero si no eres pecosa.. Es que la ignorancia es atrevida!!! Ahh no pasó desapercibida claro!!! pero porqué será? Voy por la calle y siento que me miran y cuándo volteo una que me mira de arriba abajo con una mirada que da a manifestar la envidia que le corroe!!! pues he pasado por esto tantas y tantas veces que hasta mi pareja me lo dice, esa en la fila del banco tuve que mirarla seriamente porque no te quitaba los ojos de encima se le ve en sus ojos la envidia... Y no es que me crea mejor que nadie, pero este mundo está repleto de gente ignorante y envidiosa que al percatarse que somos pelirrojos demuestran el malestar que les causa el no poder tenerlo así, les causa envidia y ahí comienzan a criticarnos y a vernos diferentes a ellos... Ja' pues claro que somos diferentes. Somos pocos y a Dios gracias por eso!!! Y que si somos muy blancos o "jinchos" y? cuál es el problema con eso? Que bien se vería una morena o moreno pelirroj@... Dios sabe lo que hace... Y si causamos repugnancia a muchos I don't care sigan criticandonos y mueranse de la envidia!!! Dime quién eres y te diré de que careces... Y a mucho orgullo ser pelirroja natural y al que no le guste que se pudra... Pues las críticas me ayudan a darme cuenta del aserrin que llevan en sus cabezas... Gente ignorante que lo que sirve es para criticar y no se miran ni que fueran perfectos y hermosos...

Marionauta Virusberto -

No entiendo estas discusiones, en especial los que afirman que el pelirrojo es superior. No hay nada que indique que la ingeniería genética está dando grandes pasos y podría ser que algún día cualquiera ser pelirrojo, rubio, negro o asiático en el momento que uno lo decida, siendo incluso cuestión de moda ser del color que queramos. Entonces para que discutir algo tan superfluo...

pelirrojo -

somos mas inteligentes es cierto creo que nos estamos extinguiendo..los negros son superiores en resitencia a los rayos del sol . pero no son tan inteligentes , nosotros somos la raza aria superior en que ..solo en ser distintos nada mas...a y el gen me olvidava mcr1 jejeje opinen

Rubeus -

Soy rubio, ojos celestes, pero me chupa un egg .-. todos somos iguales ante la ley y geneticamente, la diferencia entre un ser humano y otro es solo el 0.1 % de todo su genoma humano, habiendo un 99.9% de semejanza, no vale la pena ponerse a ver en lo infinitesimal diferente que tenemos cada uno de nosotros, ademas por un par de mutaciones no creo que seamos muy diferentes todos nosotros.

Valeria -

Mira yo soy pelirroja, pero mi pelo es más rojo que naranja y no tengo muchas pecas. Lo que entendí del artículo es que si bien hubieron Neandertales que mutaron el gen MCR1 y apareció el color de pelo rojizo, también dice el artículo que los Homo Sapiens mutaron ese mismo gen y también apareció en ellos el color rojizo, pero su causa dice que es "PARALELA" a la de los Neandertales (es decir, fue otro el motivo). Por lo que alguien tenga el color de pelo amarillo-rojizo, no significa nada es solo una mutación para que la especie humana tenga diversidad y pueda sobrevivir frente a eventuales cambios en el medio ambiente. Y obviamente que una persona tenga un color de pelo así llama mucho la atención porque los colorines son cerca del 2% de la población mundial.

Personalmente me gusta ser colorina, aunque el gen sea recesivo no necesariamente alguien de pelo "oscuro" va a vivir más que yo porque eso es lo que tiene el ADN es una "combinación de genes". El color de pelo es solo una pequeña parte para determinar las características de una persona. Además, es lógico que hayan pocos colorines en el planeta si se sabe que es una "MUTACIÓN" que ocurre por tal y tal razón y no todo el mundo anda mutando porque sí xDDDDD

Que les vaya bonito... y dejense de discriminar hay que aceptar a la gente como es. Rubio, colorin, castaño, negro. Todos tienen algo especial =)

color -

yo creo q somos superiores Raza superior y raza inferior son conceptos ligados al de raza, que se aplican atendiendo a criterios pseudocientíficos para diferenciar presuntamente razas humanas entendidas como superiores o inferiores. Tanto entre las civilizaciones históricas como entre las culturas primitivas estudiadas por la antropología,1 ha sido frecuente la identificación de la comunidad humana propia como una raza diferente y superior a las demás comunidades humanas, identificadas como inferiores. En el mundo contemporáneo, la mayor parte de las referencias a raza superior y razas inferiores se centran en el concepto de supremacía racial ligado a la teoría nórdica surgida a finales del siglo XIX y a la terminología nazi.

Aleks -

No entiendo por que afirmas que estan en un grado mas alto de la escala evolutiva, en todo caso si afirmas tener ese gen pues, los neandertales se extinguieron... no creo que sea muy "superior" tener el gen de una especie que no fue viable y se extinguió

Alvaro winiker mata -

Para el ignorante¡¡q publico su comentario a cerca de que todos los pelirrojos tenemos pecas hasta en el c#l$..Su oceanica ignorancia le impide.Saber que no todos tenemos pecas ..si.. un ejemplo. EL PRINCIPE HARRY YO ENTRE OTROS,Con ojos azules y demas.A y la evolutividad no es solo fisica, en lo referente .sino que por lo visto., Va mas alla.Del Raciocinio de esta persona ..

vinicio ochoa -

las personas asi tienen pecas hasta en el cuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu-----------si entienden bien chaito

peli -

q estemos en una cadena evolutiva diferente no significa q seamos superiores.

alberto -

pues no creo q sean raza superior por el hecho de q ahi muy pocos al contrario es una raza debil ya q se estan extinguiendo, en base a esto es lo q hace q llamen mucho la atencion pero en poco tiempo seran cosa de nada, eso es lo que pienso yo no se ustedes

YO -

Bueno respecto a este último comentario creo que las cosas sacadas de contexto no llevan a nada nuevo. Mis comentarios eran son solo eso, me podria remitir a la definición de xenofobismo y por tanto nada mas lejos de la xenofobia. Imagino que este comentario no lo ha esscrito un pelirojo porque hasta donde yo sé en la gran mayoria de los mismos suele ser objeto de burla el color de su pelo en la infancia y dime alguno que te diga lo contrario... y no es eso xenofobia? A ver si leemos los últimos artículos sobre la evolución donde Darwin se equivocaba más que la escopeta de la feria der juani, solo tuvo un poco de suerte. Por último decir que la evolución no nos ha quitado de enmedio y aquí dandole por culo a las teorias, sobreviviendo.... Espero que se venda mucho Loreal pero del verde gueno manquepierda y, futura tita lo mismo ni sale pelirojita pero guerra fijo que dá y mucha....

pojohn -

En todo caso viene a decir lo contrario. De haber una raza superior, que no lo creo... seria la gente de piel oscura ya esta mas preparada para las radiaciones solares y zonas donde la selección natural afecta de forma más dura para la supervivencia como en muchas zonas del continente africano. Pero creo que simplemente explica es que había neandertales pelirrojos o rubios(y teniendo en cuenta que la raza superior tendría que ser la que más a evolucionado...cae por su propio peso xD).En fin una estúpida distorsión xenófoba para una noticia interesante que no viene a decir nada de una raza superior.

p-tinta -

Pues muñeco diabólico, Chuki, era pelirrojo... Miedo me dan los sobrinitos!

Lolo -

Mmmm, creo que esto es propaganda pelirrojera, mmmm y me da a mi que es marketing para vender tinte pelirrojo de Loreal.